La televisión está muriendo

Al menos eso dice Damon Lindelof, uno de los padres de Perdidos, en un artículo publicado en el New York Times acerca de la huelga de guionistas americanos (en español, aquí,). En mi opinión, a pesar de ser un tanto alarmista, no le falta razón. No sé a vosotros, pero a mí no me parece descabellado lo que reclaman los guionistas, que, al fin y al cabo, son los creadores. Sólo piden su parte del pastel.

Lo que está claro es que la situación en E.E.U.U. está poniéndose tensa. Ya se teme que las series que comenzaron en Septiembre u Octubre acaben bruscamente a mitad de temporada (Héroes, por ejemplo, parece que se va a quedar en 12 capítulos), mientras que otras como 24 o Perdidos aún no tienen claro cuando volverán, si es que lo hacen. Ya he leído por ahí que la cuarta temporada de Perdidos, que en principio iba a estrenarse en Febrero podría acabar haciéndolo el otoño que viene. Rezo a Billy Wilder para que esto no ocurra, porque a más de uno le da un ataque, a mi hermana la primera.

Pero no sólo las series se ven afectadas, los famosos “talk-shows” y “late-nights” americanos están emitiendo reposiciones desde que empezó la huelga de guionistas. A estos programas les afecta aún más, porque muchas series tenían suficientes episodios ya escritos como para ir tirando un tiempo, pero estos programas se escriben casi sobre la marcha. En este gráfico se pueden ver (en inglés, eso sí) en qué situación se encuentra cada programa afectado por la huelga.

No sé cómo acabará todo esto, ni cuáles serán las consecuencias, pero la última huelga de guionistas, en 1988, duró más de cinco meses y provocó unas perdidas a la industria de más de 500 millones de dólares.

Anuncios

Una respuesta to “La televisión está muriendo”

  1. Siempre he pensado que los grandes perjudicados de las grandes obras del cine y la televisión eran los guionistas. Prodigiosas mentes abandonadas donde habita el olvido, mientras los directores y actores eran aupados a lo más alto del podio. No era justo, y era normal que, tarde o temprano, reclamaran ese papel que tanto se les ha negado a lo largo de la Historia.

    Al menos yo lo veo justo porque… ¿quién es el creador de la Historia si no el guionista?

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: